lunes, 1 de octubre de 2012

Pudín de Pescada_____________receta nº 41 de " Mis Recetas de Cocina "














               "Esta receta me huele a Navidad", ¡¡ No !!, no quiero asustar a nadie, ya sé que queda mucho, es que es lo primero que he pensado cuando he abierto el horno para comprobar la cocción del Pudín, mi madre solía hacerlo para esas fechas.Ya hacía tiempo que no preparaba este plato y me ha traído muchos recuerdos.....

          Alguna vez he sustituído la pescada por cabracho, el resultado es muy bueno, como podéis imaginar, pero sale mucho más caro, en fin, cada cual que se ajuste a su bolsillo, que no está la vida para derroches.

          Hay muchas formas de preparar este plato, yo lo he visto en libros, en webs, en revistas...cada uno a su manera.Pero ésta, una vez más, es la que yo he aprendido de mi madre y a mí me gusta.
¿Os animáis a probarla?











          Ingredientes:


              - Para el caldo: agua, una cebolla pequeña, unos granos de pimienta negra, una zanahoria y  una hoja de laurel.

         - Una pescada grande (una vez cocida y limpia debe pesar     1 k. aproximadamente.
         - 1 cebolla pequeña,
         - 4 cucharadas soperas de tomate frito,
         - 7 huevos grandes,
         - 1 cucharada sopera de pan rallado y un poco más para el molde,
         - un poco de mantequilla para engrasar el molde
         - sal y pimienta recién molida.




        Preparación:

         - Limpiamos la pescada (yo le pido a la pescadera que le saque los lomos y ponga a parte, las espinas, así ahorro trabajo) y la cocemos con sus espinas, una zanahoria, una cebolla pequeña, unos granos de pimienta y una hoja de laurel, durante 10 minutos.

         - Mientras que se cuece la pescada, rallamos la cebolla y la pochamos a fuego lento, hasta que quede transparente, reservamos.

         - Cuando la pescada esté cocida la sacamos bien escurrida y la ponemos a enfriar en una bandeja.

         - El caldo, lo colamos y guardamos en el congelador para cuando preparemos otros platos.

         - Una vez tibia la pescada, podemos desmenuzarla, con cuidado de no dejar ninguna espina, reservamos.

         -  En un bol, batimos los huevos, añadimos el tomate frito, la cebolla reservada, el pan rallado y un poco de sal y pimienta.

         - Añadimos a esta mezcla la pescada desmenuzada y mezclamos bien. Si queda demasiado espeso podemos añadir un chorrito de leche (dos ó tres cucharadas).

        - Probamos y rectificamos de sal.

        - Preparamos un molde engrasado con mantequilla y pan rallado (primero extendemos la mantequilla y después la echamos un poco de pan rallado para cubrir todas las paredes del molde).

        - Volcamos la mezcla en el molde y horneamos al Baño María, tapado con papel de aluminio para que no se queme por arriba,  a 180º-200º durante 45 minutos aprox. Podemos comprobar que está listo igual que hacemos con el flan, pinchando con un palito, si sale limpio, está listo.Yo le saco el papel que lo cubre en el momento en que compruebo como va, así cuece unos minutos destapado.

         - Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde, cuando esté frío, lo metemos en el frigorífico para conservarlo y servirlo frío.

         - Esta vez lo he acompañado con un salmorejo y una salsa verde (de mayonesa, limón y perejil), pero sólo con mayonesa está muy bueno.









               ¡¡¡ Buen provecho !!!

Etiquetas: , ,