lunes, 25 de marzo de 2013

Torrijas con Miel, receta de familia













                    Menudas vacaciones de Semana Santa pasadas por agua, hoy escribo esta entrada desde mi tierra, hemos venido a pasar unos días a Córdoba, y ya que del buen tiempo no vamos a disfrutar, al menos intentamos hacerlo de las gastronomía andaluza.
Me he metido con mi madre en la cocina para elaborar platos típicos de estas fechas, ya sabéis como disfruto de la cocina y que si es con mi madre vale el triple, hemos pasado una mañana genial, ya dá igual el mal tiempo: ¡¡¡Qué bien huele!!!

             Esta receta de Torrijas con Miel me la envió hace unos días mi prima Asun, desde Sevilla, es una herencia de mi Tita Asunción, ella hacía las mejores torrijas que he probado nunca, intentamos seguir su manera de hacerlas, pero creo que nunca saldrán como las suyas. Durante la elaboración la hemos recordado con mucho cariño, cocinando y hablando han salido anécdotas divertidas, recuerdos, emociones,..... La cocina , al menos para mí, es mucho más que hacer de comer, os lo aseguro, eso es lo que me enseña mi madre cada día y es lo que yo intento inculcar a mis hijos, disfrutar la elaboración de un plato para más tarde disfrutar compartiéndolo es de lo más gratificante.





            
              Voy a transcribir la receta tal cuál la he recibido, Asun la explica perfectamente, espero que no se me enfade por utilizar su mensaje:

            " Pan de molde especial torrijas por allí no habrá pero busca que sean rebanadas gruesas o mejor compras la barra de pan de molde sin cortar y la cortas tú a un grosor como de 2-2.5 cm.
- Mezcla de leche, azucar al gusto y canela en rama. Se pone a hervir y se deja enfriar un poco porque sino las rebanadas se quedan demasiado blandas y son difíciles de manejar para freír.
- Huevos batidos

- Poner a calentar miel, la mitad del volumen de agua y una cáscara de limón. Cuando rompa a hervir se remueve un poco hasta que evapore el agua. Consejo nunca lo hagas con las ventanas de la casa abierta (Cuando mi madre lo hacía se nos llenaba la cocina de abejas y a mí me daban pánico así que me iba y dejaba a mi madre sola terminando las torrijas)PREPARACION:
- Pasar las rebanadas primero por la leche dejando que se empapen bien pero no se ablanden demasiado
- Pasarlas por el huevo batido
- Freír en aceite en sartén (el aceite se pone tan negro que no te aconsejo la freidora). Yo uso aceite de oliva suave
- Una vez fritas las pongo en una fuente planita y les echo la miel calentita por encima
NOTA PARA INTOLERANTES/ALERGICOS A LA MIEL:
- Después de freir echarles un poco de melaza.


 ESPERO VERLAS PRONTO EN TU BLOG
Besos "



            Efectivamente, el pan es fundamental para que la torrija salga bien, y aunque en Córdoba si que se suele encontrar, en esta ocasión he hecho un par de barras con la receta de Manu Catman.
            y así las he hecho yo:



              Las dos barras de pan pedan 750 grs. mi hermano se ha encargado de cortarlas en rebanadas.




             La miel con agua y limón. No olvidéis el consejo de cerrar las ventanas cuando calentéis la miel, es cierto que atrae a las abejas, doy fe.



         
              Las rebanadas de pan con la leche, éste pan es de miga prieta, y está hecho de víspera, he necesitado casi 2 litros de leche, a los que he añadido 3 cucharadas de azúcar.



            
                     Hemos tenido suficiente con 3 huevos grandes.

            


              En la foto podéis ver que al principio echamos en el aceite un poco de piel de limón, es cosa de mi madre, para "desahumarlo".



                                    " Baño de miel "




                             Y...¡Listas para comer!




               ¡¡¡ Buen provecho !!!

Etiquetas: , , ,