domingo, 30 de junio de 2013

Patatas a La Gloria








            Esta es una de esas recetas que se van pasando de mano en mano y al final ya no sabes muy bien su verdadero origen, desde luego lo que está claro es que es un plato marinero, supongo que proviene de algún pueblo costero. Yo le he pedido  la receta a mi hermana Merche que a su vez se la pidió a su suegra, Rosario, y por lo visto ella la había pedido en un restaurante donde la probó y le gustó mucho.
           Yo creo que cuando vamos pasando una receta de boca en boca al final el plato se diferencia bastante del original, cada cuál le va añadiendo su toque personal, por otra parte, pienso que esto va enriqueciendo nuestra cultura gastronómica, ¿qué pensáis vosotros?  






           Ingredientes:

           -  1sepia,
           -  300 gr. almejas,
           - 3 patatas grandes,
           - 300  gr. gambas,
           - aceite de girasol, sal y huevo (para la mayonesa)
           - 3 huevos cocidos.
                

           estas son las cantidades que yo he puesto para comer los cinco, y no a quedado nada ;) por supuesto la receta venía sin especificar cantidad.
           Os transcribo el mensaje de mi hermana con la receta, yo creo que es lo suficientemente claro, no necesita más comentarios:


"Ahí va:

Ingredientes:

Patatas, sepia, almejas, gambas y huevo duro.

De cantidades no te digo nada porque yo las hago a ojo, calculo para cada plato un puñaíto de patatas, otro de sepia... eso en crudo, claro.
Bueno, cortas las patatas a cuadraditos de unos 2cms y la sepia igual, las pones a cocer con las gambas peladas. Cuando les quede un poco, añades las almejas, y en cuanto se abran lo apartas.
Por otra parte cueces unos huevos duros, cantidad también  a ojo, yo hago 3 para nosotros. Y los cortas también  a pedacitos y lo añades a la olla.
Ahora haces una mayonesa solo con huevo, aceite de girasol y sal, nada de ajo ni cosas de esas. La pruebas de sal, que no esté muy salada, pero tampoco sosa, ten en cuenta que es lo que le va a dar sal al plato, porque si te has fijado no se le pone sal en ningún otro momento. Que te salga espesa, de cantidad yo hago el cacharro de la batidora casi hasta arriba.
Entonces vas añadiendo caldo de la olla a la mayonesa y vas moviendo muy bien para que emulsione, cuando esté mezclado, vas vertiendo la mezcla directamente a la olla, poco a poco para que no se corte, y ten en cuenta que la olla ya esté apartada del fuego.
Y a comer!!!! "




                 Como podéis apreciar lo del tamaño del corte lo he hecho a mi gusto, lo que sí he cortado más pequeño es la sepia, para que no quedara dura.

           A pesar de haber oído hablar muchas veces de este plato, hasta ahora no lo había probado nunca, y he de decir que nos a gustado mucho, ahora ya sé de dónde le viene el nombre, ¡saben a gloria!


                                 ¡vamos a la mesa!
                                            

          ¡¡¡ Buen provecho !!!

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 3 de julio de 2013, 15:10 , Blogger lola ha dicho...

riquisimo, nosotros lo hacemos en mi casa con alguna variación y le llamamos sopa de mahonesa


¡¡besos¡¡

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio