sábado, 28 de enero de 2012

Tortillitas de San José________receta nº 6 de "Mis Recetas de Cocina"


 
          Hace ya unos días que mi madrina me está pidiendo la publicación de las tortillitas, y por fin, aquí está.         


                
          Esta receta es de las que va pasando de una generación a otra sin que nadie sepa muy bien su origen, a mí me la enseñó mi madre, y a ella, mi abuela Mama Anica. La solían preparar para el día de San José y en Semana Santa en Castro del Río, el pueblo de mis padres, hay una versión dulce y otra salada, hoy os enseño la dulce y dejamos para otro día la salada.
         De cualquier manera, debe tener su origen en las cocinas humildes, en las que no se disponía de muchos medios y con cuatro ingredientes básicos se hacían diferentes platos.En su origen se hacía utilizando sólo harina, más tarde mi madre le incorporó el pan rallado para que resulten  "más esponjosas".
         Os podéis imaginar  la forma de explicarme la receta de mi madre: -"la harina y el pan a ojo hasta que esté espesita", - "no mido el azúcar, yo ya le tengo la medida a ojo".........
         Así que he cogido mi báscula y he traducido a gramos los "a ojo" de mi madre, para que os sea más fácil.


        Ingredientes:

       Os muestro los ingredientes necesarios por huevo, así se puede hacer la cantidad que cada uno quiera, para que os hagáis una idea, con un huevo nos da para dos raciones como la de la foto, teniendo en cuenta que no todas llegaron al cazo de la leche, algunas ya se las comieron antes, porque secas también están muy ricas y yo siempre tengo a alguien dispuesto a degustar rapidamente cualquier plato, aún a riesgo de quemarse.

       - 1 huevo, (no tirar la cáscara porque nos servirá de medidor),
       - 1/2 cucharadita de las de postre de canela molida,
       - 2 medidas del cascarón de huevo de leche,
       - 2 cucharadas rasas de azúcar,
       - 50grs. aprox.  de pan rallado,
       - 50 grs. aprox. de harina normal,
       - 1/2 L. de leche para cocer,
       - la piel de 1 limón,
       - un palito de canela,
       - 2 cucharadas de  azúcar aprox. para endulzar la leche, (se puede añadir más si nos gusta muy dulce ).
       - aceite de oliva suave para freir.


       Preparación:

        1. En un cazo poner la leche  con el azúcar, un palito de canela y la piel de limón, cuando comienze a hervir, bajar el fuego y mantener así mientras hacemos las tortillitas.



        2. En un bol, echamos el huevo y la leche, usando como medidor la cáscara del huevo,( lo veis más claro en la foto), y batimos:

      
  
            3. Añadir el resto de ingredientes e ir integrando poco a poco, la canela molida, el azúcar. el pan rallado y la harina, remover bien para que no queden grumos, aquí podéis ver la consistencia que debe tener la masa:

            
           3. Una vez preparada la masa, la vamos friendo formando bolitas, para ésto nos ayudamos con una cuchara, el aceite no debe estar demasiado caliente, para que se hagan bien por dentro.


           4. Después de freirlas las ponemos sobre papel absorvente, para escurrir el aceite:


            Podemos abrir alguna para asegurarnos de que están bien hechas por dentro:

  
      
         5. Una vez que las tenemos fritas todas las añadimos al cazo de la leche, dejamos que hiervan 4 ó 5 minutos y dejamos enfriar. Se puede comer templado, pero están mejor fresquitas.

 

¡¡Buen provecho!!                                                                                                   


Etiquetas: ,