miércoles, 31 de octubre de 2012

Gachas Dulces_________________receta nº 112 de " Mis Recetas De Cocina "










                  Las Gachas son un plato típico de mi tierra, por tradición se comen el día de todos los Santos, 1 de Noviembre. Mi madre siempre las ha hecho para estas fechas, ésta es su receta.

            Me trae un montón de recuerdos hacer este plato, cuando era pequeña mi madre hacía una olla enorme de gachas, le salían muchos platos que después repartía para las vecinas, ya se daban cuenta de que Mari estaba haciéndolas por el olor que inundaba las escaleras del edificio.

          ¿No os pasa a vosotros también, que cuando cocináis un plato con tanta historia arraigada, todo son evocaciones y sensaciones muy especiales? Pués a mí me pasa, y cuando es así disfruto mucho más en la cocina, como  esta noche haciendo gachas, el olor, el sabor.....inevitable acordarse de los que ya no están, estas gachas son para ellos.

          Que pena me dá que se vayan perdiendo estas tradiciones, estas costumbres tan maravillosas que las nuevas generaciones vamos olvidando.Bueno, no os doy más la lata, por mí que no quede....


            Como es costumbre en mi madre, ella hace las gachas "a ojo" con la harina "que admitan" .... yo he pesado todos los ingredientes para daros las cantidades más exactas, pero tened en cuenta como siempre, que las medidas oscilan según los ingredientes que usemos, no todas las harinas son iguales, os voy a indicar incluso la marca que he utilizado yo, para que sea más exacto.

            Ingredientes para 4 raciones:

            - 100 grs. de aceite de oliva.
            - 470 grs. de harina para repostería de Gallo,
            - 200 grs. de azúcar normal,
            - la piel de 1 limón,
            - 1 palito de canela en rama,
            - 2 rebanadas de pan del día anterior,
            - 125 grs. de almendras enteras crudas,
            - 1 cucharadita colmada de matalauva,
            - 1 cucharadita rasa de sal,
            - canela molida para decorar,
            - 1 litro y 1/2 de agua aproximadamente.

 
           Preparación:

           - Freimos las almendras y las reservamos,
       







           - Freimos el pan cortado en cubos y reservamos,



 
 
             - En una olla echamos el aceite y freimos un poco las semillas de anís (ó matalauva) .
 
 
 


                      - Cuando esté listo, volcamos la mitad de la harina sobre las semillas y el aceite. (Hay quien cuela el aceite, para no encontrar después la matalauva, a nosotras nos gusta y no la quitamos).




                      - Y con una cuchara removemos para tostar esa harina, le damos unas vueltas durante unos 5 minutos, debe quedar como desmenuzada, no es necesario que se dore, ¡ojo, que no se queme!





                   - Cuando esté lista, añadimos la otra mitad de harina, la piel de limón, el palito de canela, el azúcar, la sal y la mitad de agua.






                   - Removemos bien para deshacer los grumos, y vamos añadiendo más agua, según la necesite, debe de quedar como una papilla muy espesa. Tardaremos aprox. 20 ó 30 minutos en tenerla a punto.

Podemos comprobar si está lista echando un poco en un plato (una cucharadita) y dejamos enfriar, sabremos si está en su punto cuando una vez frío quede con la consistencia de una gelatina.

También podéis ir probando, al principio sabe a harina cruda, pero cuando están en su punto No.



 
 
                 
             - Estamos acabando, esel momento de rectificar de azúcar, si os gustan más dulces añadís un poco más, a gusto.
 
 
                    - Apartamos la olla del fuego y añadimos todas las almendras que teníamos reservadas y el pan frito (dejándo unos trocitos para decorar).
 
 
 



                    - Servimos en platos ó moldes y decoramos con el pan que nos queda.




                    - Echamos por encima la canela molida, y dejamos enfriar.Se conservan muy bien de un día para otro en la nevera.






                      - Estas las eché en una copa, para hacer una presentación diferente, por si quereis quedar bien y sorprender a vuestra familia ó invitados, en la base he puesto almendras fritas picadas y un poco de pan frito.





 
                  Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla, si tenéis alguna duda, os ponéis en contacto conmigo y os ayudaré en lo que pueda.       
 
 
              ¡¡¡ Buen provecho !!!

Etiquetas: ,