miércoles, 22 de mayo de 2013

Baguettes Integrales y Blancas, propuesta Bake The World de Mayo










                  Es increíble que rápido pasa el tiempo, os traigo de nuevo la propuesta del mes de Bake the World, esta vez como podéis ver se trata de baguettes.

            A priori, parece que hacer un pan como éste no tiene ninguna complicación, todos los días las vemos por todas las panaderias, supermercados y grandes superficies,  pero resulta que este pan tan conocido, tiene como todos, su dificultad, ésta radica en el greñado y en su forma. De hecho, estas son mis primeras baguettes y creo que tendré que hacer cientos para poder llegar a conseguir que se parezcan a las originales.

           La baguette tiene su origen en Francia, se traduce como "palillo" ó "varilla " evidentemente por su forma delgada y alargada. Son barritas de pan blanco crujientes por fuera y blandas y jugosas por dentro.

           En principio, para no complicarme demasiado opté por hacer la masa básica de Bertinet, sin prefermentos. Pero como de costumbre, al final acabo liandome, no sé como. Mientras amasaba, se me ocurrió probar a hacer otra tanda con harina integral, y añadiendo agua con gas a la masa (mis experimentos). El resultado ha sido muy bueno, la verdad es que no he notado la diferencia del agua. Las barritas integrales han salido crujientes y muy jugositas por dentro, un poco más húmeda la miga que las blancas.

          Bueno, mejor os explico con más detalle cómo las he hecho:




           
            Ingredientes para 3 baguettes blancas:

            - 500 grs. de harina de fuerza,
            - 10 grs. de levadura fresca,
            - 10 grs. de sal,
            - 350 grs. de agua.

            Ingredientes para 3 baguettes integrales:

                  -500 grs. de harina integral de fuerza (he utlizado la de el amasadero ).
            - 10 grs. de levadura fresca,
            - 10 grs. de sal,
            - 350 grs. de agua con gas.
            - 2 cucharaditas de lino,
            - 1 cucharadita de sésamo negro.






             Preparación:


            Las dos barras se preparan de la misma forma, yo he utilizado la amasadora pero os explico como hacer con ó sin ella.

            SIN AMASADORA:

            - En un bol, frotamos la levadura con la harina hasta que se deshaga bien. Añadimos la sal y después el agua. Amasamos con la mano, dentro del bol hasta que los ingredientes queden bien integrados. En el caso de la baguette integral, en este momento, añadimos las semillas y amasamos un poco más. Volcamos sobre la mesa de trabajo sin enharinar y amasamos con ambas manos, si pincháis  aquí podéis ver la técnica de amasado.

            CON AMASADORA:

           - Volcamos la harina en el bol, frotamos la levadura hasta que se deshaga y mezclamos a velocidad mínima, sin parar, añadimos la sal y el agua, mezclamos durante un par de minutos.
Ponemos la amasadora a velocidad media y seguimos amasando hasta que la masa se despegue del bol, unos 6 ó 7 minutos. En el caso de la baguette integral, en este momento, añadimos las semillas y amasamos un poco más.





           Una vez terminado el amasado, formamos una bola, y dejamos que leve tapada con un paño hasta que doble su volumen, el tiempo va a depender de la temperatura que tengamos en casa, en la mía hoy tenemos 19º, pero he salido a ver un partido y he dejado mis masas ahí, bien tapaditas durante un par de horas la masa blanca, y casi 3 horas la integral. Y han quedado así de bien.



                                   


       






                 - Una vez que la masa ha doblado su volumen la volcamos sobre la mesa ligeramente enharinada y la amasamos, aplastándola un poco para quitarle el aire. Después la dividimos en tres trozos iguales, con estas cantidades me han salido 3 baguettes blancas y 3 integrales de unos 290 grs. cada una. De largas, la medida de la bandeja del horno.

           - Para darles forma os sugiero el video de Beatriz  de La Cocina de Babette lo explica genial.











             - Una vez que le hemos dado forma volvemos a dejar levar durante aproximadamente una hora, separadas con un paño y tapadas.






                 - Justo antes de meterlas en el horno les hacemos unos cortes con un cuchillo muy afilado ó cuchilla y horneamos con el horno precalentado a 200º durante 15 minutos aproximadamente, para conseguir una corteza más crujiente, humedecemos el horno cuando metamos las barras, ó ponemos dentro un recipiente con agua, durante la cocción.




                    - Cuando esten doraditas, las sacamos y ponemos a enfriar sobre una rejilla.



   
            No he quedado muy contenta con los cortes, he utilizado una cuchilla que ya no corta bien y se nota, pero están ummmm!!! buenísimas :)

            Mientras hago las fotos, se van acercando "ratoncitos" de todas las edades, huele a pan recién hecho, y eso no se perdona.
en esta imagen podéis ver como con  el corte a "pellizco" no se aprecian bien los alveolos,



                   Sin embargo a cuchillo se aprecian mejor,





                  Sólo me queda deciros que me ha gustado mucho la experiencia de este mes y que repetiré seguro, espero que os animéis vosotros también.








            ¡¡¡ Buen provecho !!!           
                                                                      





















Etiquetas: ,