martes, 9 de abril de 2013

Flan de Zanahorias_____________Receta Nº 115 de " Mis Recetas de Cocina "











                  Con esta receta quiero participar en el reto origen de Hermeneus , red social para comprar productos de origen, si entramos en su página podemos encontrar todo tipo de alimentos de los productores más cercanos a casa.

            Esta iniciativa me ha parecido muy interesante para incentivar y concienciar sobre el consumo de productos cercanos, sobre todo en los tiempos que corren, es ahora cuando más tenemos que apoyar el comercio de proximidad.

           Yo tengo la suerte de vivir en una ciudad con un Mercado de Abastos  único, al que todavía acuden los pequeños agricultores de la zona para vender sus productos (hortalizas, frutas, huevos, quesos...) pero para los que vivís en grandes ciudades y sea más complicado se han creado  redes sociales como ésta que os llevan a casa los productos más frescos directamente de sus productores.

                 La  receta de hoy pertenece a mi libro " Mis Recetas de Cocina " los ingredientes que utilizo para hacerla son muy sencillos, económicos y todos podemos encontrarlos cerca de casa.







           LECHE: para repostería y recetas especiales la compro en la máquina expendedora que tiene la Ganadería A Portela en el Mercado de Abastos, mentiría si os dijera que la consumo todos los días, somos cinco en casa y necesitaría tener la maquinita en la puerta para abastecer a mi familia, para el consumo diario la suelo comprar en el supermercado pero eso sí, de origen gallego.
           En este tipo de expendedoras nos encontramos con leche fresca pasteurizada, la ganadería a Portela se encuentra a pocos kilómetros de mi casa, tienen sus propias vacas y las alimentan con forrajes naturales de producción propia.
          Otra ventaja, es que con su consumo generamos menos residuos, los envases son de cristal y reciclables, no es necesario comprar la botella cada vez que vamos.
           ¡Y además, sabe a leche de verdad !
           Podéis encontrar toda la información en su web.

           HUEVOS: Bueno, con los huevos lo tengo muy fácil, me los vende la vecina, ó los compro en el Mercado a alguna paisana, se nota mucho la diferencia con los que compramos en el super, el color es mucho más intenso, por aquí las gallinas suelen estar campando a sus anchas y bien alimentadas y eso se nota.

           ZANAHORIAS:  también las suelo comprar en el Mercado, las que traen los agricultores de los alrededores suelen ser más feas y desiguales que las de las tiendas, pero mucho más ricas y sabrosas, merecen la pena.
          También las suelen tener en  entre lusco e fusco, mercado de artesanía y productos ecológicos de la zona, que podemos encontrar los martes por la tarde en el Parque de Belvís de Santiago.

            Ya veis que sencillos son estos ingredientes, seguro que vosotros también los tenéis muy a mano.
            Vamos con la receta, ahora pongo las cantidades, eso que tanto nos gusta.






             Ingredientes para seis flanes individuales ó uno familiar:

             - 250 ml. de leche fresca entera,
             - 4 huevos más 1 yema,
             - 75 grs. de azúcar (ésta si es del super),
             - 250 ml. de agua,
             - 3 zanahorias grandes ó 4 medianas (vienen pesando unos 400 grs.)
             - unos 100 grs. de azúcar para hacer caramelo.







             Preparación:

             - Caramelizamos el fondo de los moldes y reservamos.
             - Cocemos las zanahorias troceadas con los 250 ml. de agua y los 75 grs. de azúcar, durante 20 minutos, tapadas y a fuego lento. Dejamos enfriar.
            - En el vaso de la batidora (ó en la thermomix), echamos las zanahorias cocidas con su jugo, la leche los huevos y la yema.
Batimos hasta que esté bien mezclado (treinta segundos en la thermo y un par de minutos con la batidora).

            - Vertemos la mezcla en los moldes y horneamos al baño maría a 180º durante media hora, aproximadamente.

            - Enfriamos y listo, podemos comerlos tal cuál ó acompañados de nata, unas tejas, ó como en este caso con unos merengues que he hecho para aprovechar la clara que sobraba.
             

            







             
             ¡¡¡ Buen provecho !!!




Etiquetas: , , ,