lunes, 24 de junio de 2013

Habichuelas con Arroz __________Receta Nº 14 de " Mis Recetas de Cocina "








            Todos conocemos esta legumbre milenaria que llegó a España desde el continente americano, pero dependiendo de donde nos encontremos la llamaran de una manera u otra, aunque en todo el país podemos reconocerla como judías blancas, si estamos en Galicia son fabas, en Asturias fabes, en Castilla La mancha, Murcia y Andalucía habichuelas, mongetes en Cataluña y fesols si nos encontramos en la Comunidad Valenciana, en Segovia podemos comer  los judiones, famosos por su gran tamaño y en Navarra pochas.

           
            Esta receta forma parte de mi libro, es la manera de prepararlas de mi madre, de una forma sencilla, con ingredientes básicos, y además  es el plato favorito de mi hermana pequeña.
            Hoy he elegido esta variedad que nos regalaron unos amigos de Conil (legumbres Zara), son pequeñas y muy tiernas, no necesitan mucha cocción, yo tampoco las pongo a remojo, no sé si es mejor ó peor, mi madre me enseñó así.
      


 
 
             Ingredientes:  para cuatro platos
 
             - 250 grs. de habichuelas,
             - 1 tomate entero,
             - 1 cebolla entera,
             - 5 ajos sin pelar,
             - 100 ml. de aceite de oliva suave,
             - 1 hoja de laurel,
             - sal a gusto,
             - un poco de colorante (azafrán),
             - agua (la que vaya pidiendo, lo siento pero no hay medida, yo he puesto algo más de 2 litros, pero puede confundir, depende del tamaño y la calidad de la habichuela....)
             - 150 grs. de arroz
 
 
 

 
 
             Preparación: 
 
             - limpiamos las habichuelas y las vertemos en una olla con todos los ingredientes, excepto el arroz.
             - cubrimos de agua y dejamos cocer, destapado, añadiendo agua fría de vez en cuando, para mantenerlo caldoso.
             - Cuando las habichuelas estén al dente, casi en su punto, retiramos los aliños con ayuda de una espumadera, como están enteros no cuesta trabajo.
Hay quien pasa estos aliños por la batidora y los vuelve a verter en el guiso. Yo los desecho, prefiero el sabor que queda sin ellos (además me sienta mejor).
             - Ahora es cuando  añadimos el arroz y cocemos hasta que esté tierno, unos veinte minutos.
 
 




            Y servimos calentito, como todos los guisos.


 
 
 
             ¡¡¡ feliz día de San Juan !!!

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

A las 26 de junio de 2013, 11:39 , Blogger Miguel Hinojosa ha dicho...

Eso si que son proteinas.

Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio