domingo, 26 de mayo de 2013

Taller de Empanadas y Pulpo "de Rechupete"








                

           Jueves por la mañana, abro el correo como todos los días y me encuentro un nuevo post de Berta presentando el último libro de Alfonso de  de rechupete. Y como siempre curiosa y con ganas de saber más, enlazo con la página de Alfonso (a ver que cuenta él...) y allí me lo encuentro: "Taller de Empanadas y Pulpo en Ourense "¿cómo? ¡¡si está aquí al lado!! Abro el enlace: Ohhh!   :(     es el sábado, es decir pasado mañana, seguro que ya no hay plazas.
Pero, como no tengo nada que perder, envío mis datos, a ver si hay suerte...Y cuál es  mi sorpresa cuando me suena el móvil. No puede ser, acabo de enviar el mail, no ha dado tiempo. Al otro lado del teléfono: "hola Vicky, soy Alfonso, tienes plaza" ¡¡¡Bieeeeeen!!!
Pero me acuerdo inmediatamente de mi amiga Rosa, y de lo que le gustan a ella las empanadas, y los talleres de cocina, y Ourense...entoces le pido a Alfonso otro hueco y no me contesta, pero por la noche me confirma, ¡¡vamos las dos !!  ;))


         Y el sábado llegamos a Coo- Kiss, la escuela de cocina donde se imparte el taller, además de aprender muchas cosas sobre harinas, pulpos y rellenos de empanadas, he conocido a unos compañeros/as majísimos y me lo he pasado genial.

         Para no hacer un post eterno y aburriros, os comento a modo de resumen como aconteció la tarde y más adelante, cuando ponga en práctica lo aprendido os iré dando más detalles.



                                                               presentación


         Alfonso ha hecho que la tarde se pasara volando, además de compartir con nosotros parte de su sabiduría entre fogones, nos ha presentado a Felipe de hnos. Portela que sabe de pulpo un montón y de croquetas que estan de rechupete. Con él he aprendido a distinguir si el pulpo es gallego y si es  macho ó hembra, así como la mejor temporada para comprarlo fresco, y por supuesto todos los trucos para cocerlo bien y servirlo en su punto.


Aquí vemos a Felipe en plena faena

y a Ruben que estuvo casi todo el tiempo encargado de la parte gráfica, nos trajo un pan de Cea buenísimo, además de limpiar las xoubas estupendamente.



                                                                 Rubén ha hecho cientos de fotos


            Alfonso nos trajo diferentes tipos de harina para que conozcamos las diferentes características y resultados (integral, recia, de espelta, de maíz...)


                                                      las diferentes masas preparadas para crecer


           Y con ellas  hemos hecho tres empanadas diferentes además de unos bollos preñaos que están buenísimos.


                                                      sacando los bollos del horno



                                                            


                                                rellenando la empanada integral de xoubas

                                              sacando del horno la de harina blanca con pulpo

                                               empanada de maiz con mejillones

 
            El pulpo lo degustamos a la gallega y a la mugardesa.



                                                               pulpo a la feira aderezado con aceite Abril


                                                           pulpo a la Mugardesa


             Desde luego, ha merecido la pena la tarde del sábado.



              Foto de casi todo el grupo Alberto, Sonia, Rosa, Vanesa, Jorge, Alfonso, Loles, Sandra , Felipe, Raquel, Jose y yo.


              Quiero dar las gracias  a Alfonso y a todos los compañeros del taller por todo lo que he aprendido y lo que he disfrutado. Espero poder compartir más sábados como este.














Etiquetas: , , ,

5 comentarios:

A las 26 de mayo de 2013, 16:55 , Blogger lola ha dicho...

que suerte viki por aqui no hacen ningun tipo de taller, parece mentira con la de gente que estaria interesada o igual es que yo no me entero




¡¡besos¡¡

 
A las 27 de mayo de 2013, 2:03 , Blogger taller de azúcar ha dicho...

Buenos días Lola, Alfonso organiza talleres en Madrid, igual algún día puedes aprovechar una escapadita....
la verdad es que se aprende un montón
Un abrazo

 
A las 27 de mayo de 2013, 6:58 , Anonymous Galletas para Matilde ha dicho...

Hola Vicky,
Si que lo pasamos bien y aprendimos mucho... encantada de conoceros a todos y espero que nos volvamos a ver en otra ocasión.
Buen post.
Saludos.

 
A las 27 de mayo de 2013, 8:47 , Blogger taller de azúcar ha dicho...

Gracias Sandra, yo también lo espero.
Bicos

 
A las 27 de mayo de 2013, 16:26 , Blogger Laurel y Menta ha dicho...

Nos parece que has tenido una suerte bárbara al poder ir al curso.
Qué maravilla, lo que se aprende...
Ya nos gustaría..
Un besito y gracias por compartir el magnífico reportaje.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio