Gazpacho Blanco con Habas de Forma Tradicional
La preparación de este manjar andaluz me ha traído muchos recuerdos, cuando yo era muy pequeña ayudaba a mi tita Ana a echar el aceite en la macetilla para hacer el majao, ella hacía mucha cantidad porque nos gustaba comer la masa base con pan y no le cundía nada, recuerdo la aceitera de plástico que tenía y que echaba un hilo fino de aceite para no cortar la masa, recuerdo que se sentaba con la macetilla apoyada en las piernas y preparaba el gazpacho con mucha paciencia y cariño....
Estos días que tengo a mi madre en casa, aprovecho
para que me enseñe éstas recetas y para que colabore en el blog, hoy me ha hecho el gazpacho blanco a la antigua usanza, con macetilla, mortero y majao a mano, como lo hacían antes, nada aparatos eléctricos ni prisas, todo un lujo.
Preguntándo a mi madre por el origen del gazpacho con habas, no me sabe decir exactamente la procedencia, ella ya se lo veía hacer a mi abuela, sin duda es una bebida refrescante que no supone grandes costes, al alcance de cualquier familia humilde.
He investigado un poco por google y parece ser que es de origen sefardí, y todos coinciden que es un plato andaluz, de ésto parece que no hay duda, el clima favorece este tipo de platos refrescantes y ligeros que no necesitan fuego para elaborarlos, en algunas casas se hace con almendras y en otras con habas, (mi madre suele hacerlo más a menudo con las almendras), pero el resultado es muy parecido.
Os voy a mostrar el proceso manual de forma gráfica y después os explico como lo podemos hacer con la turmix, de forma rápida y fácil.
Ingredientes: para 1 litro de gazpacho
- 6 habas secas y rehidratadas la noche anterior,
- 1 ajo,
- aceite de oliva suave, aprox. 200ml.
- vinagre y sal a gusto.
- agua y cubitos de hielo.
Preparación:
- Poner a remojo las habas de víspera.
- Echar en la macetilla las habas el ajo y un poco de sal y empezar a machacarlo.
- Cuando estén bien integrados empezar a añadir el aceite poco a poco en forma de hilo fino, y sin dejar de remover, ahora que ya hemos empezado no pararemos de remover hasta acabar, así que paciencia.
- Cuando vaya aumentado el volumen de la masa, añadimos el vinagre poco a poco.
- Y por último el agua, también poco a poco.
- Colamos la mezcla y añadimos el resto de agua y unos cubitos de hielo.
- Lo servímos bien frío, podemos acompañarlo de uvas ó de cubitos de manzana, yo he optado por las primeras, y las he puesto en brochetas para servir en chupitos, como entrante para una cena con los amigos.
Esta imagen se la he " robado " a mi madre porque no quería salir, he desobedecido un poco pero... es que no me he podido resistir ;)
Elaboración con batidora:
- Ponemos en el vaso de la batidora, las habas, el ajo, la sal y un poco de miga de pan empapada en vinagre (es frecuente que la masa se corte haciéndola con la batidora, la miga de pan con el vinagre evita ésto).
- Empezamos a batir y vamos añadiendo el aceite poco a poco, hasta que tengamos la cantidad de masa que queremos.
- Añadimos agua y colamos.
- Servimos con hielo.
¡¡¡ Buen provecho !!!
Etiquetas: cocina andaluza, cocina cordobesa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio