Broa de Millo
Hacer pan en casa, con tus propias manos es una experiencia de lo más agradable en la cocina, el mundo del pan está lleno de posibilidades, es infinito, siempre hay algo que aprender ....y curioseando por internet descubrí el blog Bake The World, está dedicado al mundo del pan y sus autoras ( Clara, Daniela, Salomé, y Virginia ), quieren compartir la experiencia de hacer panes de diferentes sitios, así que con mucha ilusión, este mes me he unido a ellas.
La propuesta de este mes es hacer la Broa de Millo, pan típico del norte de Portugal y de Galicia, yo no había hecho nunca este tipo de pan, y por supuesto, no he podido resistirme. La verdad es que aquí tenemos panaderías que lo bordan, lo hacen muy grande y alto y lo venden en porciones, te cortan el trozo que tu quieras, también es muy habitual verlo con pasas, e incluso con pasas y nueces.
Mi receta es con una mezcla de harinas, maíz, centeno y trigo, me he inspirado en Panis Nostrum y en Vaiumafatia, he hecho mi propia adaptación y he aprovechado mi horno de leña para cocerlo, el resultado ya lo veis, además os puedo asegurar que ha salido muy bueno.
Aquí podéis ver las otras versiones de La Broa de Millo de Bake The World.
Harina de maíz (amarilla), trigo (en el cuenco) y centeno.
Ingredientes:
- 600 grs. de harina de maíz amarilla,
- 200 grs. de harina de centeno,
- 200 grs. de harina de trigo,
- 50 grs. de levadura fresca,
- 25 grs. de sal,
- agua hirviendo aprox. 1/2 L.
Preparación:
- Volcamos la harina de maíz en un bol grande, yo he utilizado mi lebrillo de barro, es ideal para estas mezclas, pero puede servir un recipiente cualquiera, siempre y cuando se grande, resistente al calor y al trote del amasado.
- Añadimos la sal y agua muy caliente (la tendremos hirviendo en una olla, cerca de la mesa de trabajo), poco a poco para escaldar la harina, la cantidad de agua va a depender de la clase de harina que utilizemos, yo he ido añadiendo poco a poco unos 550 ml.
- Removemos con una cuchara de madera, mezclando bien hasta que tengamos una pasta homogénea.
- Formamos una bola con las manos.
- Y la dejamos reposar 10 minutos, tapada con un paño limpio.
- Pasados los diez minutos, añadimos las dos harinas (trigo y centeno) y amasamos bien durante un rato (unos 10 minutos).
- Deshacemos la levadura con los dedos en un cuenco...
- Y la disolvemos con un poco de agua templada,
- Añadimos la levadura disuelta a la masa,
- Y volvemos a amasar con las manos, integrando bien la levadura, esta vez amasaremos unos 15 minutos, la masa es bastante pegajosa y no queda como la de pan blanco, ésta se abre más, es normal, seguiremos amasando de todas formas.
- Formamos una bola y dejamos levar cubierta con un paño, hasta que doble su volumen, el tiempo es relativo, depende de la temperatura que tengamos en casa, éste ha tardado 50 minutos, es cuestión de mirarlo de vez en cuando.
Aquí podéis ver la diferencia de volumen,
- Ha llegado la hora de darle forma a nuestro pan, pero primero, ponemos el horno a precalentar a 250º.
- Como a mí me gusta mucho con pasas, pero al resto de la familia no, he hecho dos panes, uno más pequeño para mí, y otro más grande sin pasas para el resto.
la cantidad de pasas va a gusto, se las añado tal cuál, sin hidratar.
- Damos forma al pan y lo colocamos en la bandeja del horno, aquí tenemos que andar con cuidado, porque la masa pierde la forma con facilidad.
- Echamos un poco de harina blanca por encima, y dejamos reposar unos 20 minutos.
- Bajamos la temperatura del horno a 190º y horneamos, unos 45 minutos, depende del horno, en éste caso el de leña.
éste es mi horno de leña
El resultado: pan crujiente por fuera y con una miga compacta y consistente, con un sabor........ummmm.
¡¡¡ Buen provecho !!!
Etiquetas: Bake the World, cocina gallega, Pan
6 comentarios:
Soy Salomé de Bloc de recetas.... encantada de conocerte con la Broa a vueltas, espero que nos veamos cada mes en Bake the world, eso por lo menos! Me quedo loca con tu horno de leña, pura envídia.... Besos
Gracias por tu comentario Salomé, y por la oportunidad de compartir experiencias como ésta, ha sido un placer.
Por supuesto, seguiremos haciendo pan.
Besos
Me ha encantado el paso a paso de la receta. Te ha quedado una corteza preciosa!! (y seguro que muy rica también :-)) Un beso
Muchas gracias Olivia!!
Bienvenida a mi cocina ;)
tu pan también tiene una pinta estupenda y me parece buena idea la del bocata.
Con tu permiso me quedo "dando un paseo" por tu blog.
Besos.
Hola,
Buscando una receta de pan de broa, llegué aquí, y no puedo dejar de comentarte que me salió riquísimo. Nos acompañó una comida de pulpo a feira y pimientos de Padrón: muy acorde el pan al menú. ¡Muchas gracias!
¡¡ Gracias a tí Nemesiss !!
hiciste una combinación muy buena,menú gallego ;)
Saludos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio