sábado, 11 de junio de 2011

CUENCOS DE PAN

  Esta receta es de mi libro PANES  de Richard Bertinet.
Cuando la ví no pude resistirme a hacerla,  queda muy vistoso y además está rico, para cuando tengamos ganas de sorprender en la mesa, ó simplemente para variar la presentación de algunos platos ,en el libro los presenta como cuencos para sopa, yo he preferido presentar un picadillo tal y como veis en la foto.
¡Animaos a hacerlo! . Merece la pena probarlo...


Ingredientes:

- 500 grs. de harina de fuerza
-   20 grs. de levadura fresca (yo la compro en Mercadona)
-   10 grs. de sal
-   50 grs. de aceite de oliva (2 cucharadas colmadas)
- 300 grs. de agua

Preparación:

   Volcar la harina en un bol grande.
   Frotar la levadura con los dedos, deshaciéndola sobre la harina .
   Añadir la sal, el aceite y el agua.
  Ahora viene lo más divertido: AMASAR BIEN, cuando digo bien , digo sin prisas, disfrutando de la masa...primero mezclamos dentro del bol, cuando esten los ingredientes bien integrados, pasamos la masa a la mesa y... a DIVERTIRSE!!

  [Bertinet tiene una técnica de amasado particular, que por cierto, está muy bien, pero yo creo que no es imprescindible, lo que sí es necesario es "darle aire" a la masa, para eso amasaremos un buen rato estirandola y cambiando de sentido.Es cuestión de práctica, si a la primera no nos sale bien, lo seguimos intentando, no hay que rendirse, hacer pan en casa es una experiencia que merece la pena.]

  Dejar en reposo, dentro del bol, tapado con un paño (limpio), hasta que la masa doble su volumen, aprox. una hora. ¡Tranquilos! mientras podemos hacer otras cosas.
  Dividir la masa en porciones, el tamaño va a depender del tamaño de los moldes y de si queremos hacerlos individuales ó más grandes, aquí que cada uno escoja, yo los hago individuales.
  Engrasar con un poco de aceite los cuencos que van a servir de molde (por la parte externa), yo he utilizado moldes individuales de flan, salen de un tamaño perfecto para una ración.
  Enharinar la mesa de trabajo y extender las porciones de  masa formando círculos, "forrar" los moldes engrasados con estos círculos, presionando suavemente para que no queden burbujas de aire.
  Dejar reposar boca abajo unos 10 minutos.
  Hornear a 200º en el horno precalentado, unos 20 minutos aprox. hasta que los veamos doraditos.
  Desmoldar con la ayuda de un cuchillo fino, cuando aún están calientes.
  Enfriar y utilizar a gusto.
  Ah! con esta cantidad salen 6 piezas individuales.

 Espero que os animeis a probar, ¡buen provecho!

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal