domingo, 16 de octubre de 2011

Bollitos de mantequilla tostada de Xavier Barriga













 

  Para mi cumple me regalaron en casa una panificadora, pronto os pondré los panes que hago con ella, todavía le estoy cogiendo el punto, y yo me regalé el libro  PAN de Xavier Barriga.
    Es un libro muy bueno, con las recetas muy claras y sencillas.
    Algunas de estas recetas las estoy adaptando a la panificadora, pero como no me puedo resistir a meter las manos en la masa, he hecho estos bollitos que en casa han gustado mucho, antes de que se enfriaran ya "voló" alguno. No os aburro más y vamos con la receta, os la pongo paso a paso para que os animéis a hacerla, podeis disfrutar de pan fresco y casero cualquier mañana de domingo ó de fiesta que estéis en casa, merece la pena.¡ Buen provecho!



    Ingredientes:

     - 500 grs. de harina blanca (yo la compro en la panadería, a granell).
     - 10 grs. de sal (una cucharadita de las de postre).
     - 280 ml. de agua
     - 15 grs. de levadura fresca (yo la compro en el mercadona, en refrigerados).
     - 30 grs. de mantequilla (yo utilizo la de mercadona sin sal).
     - 15 grs. de azúcar (una cucharadita colmada).
     - 10 grs. de leche en polvo (una cucharadita).


    Preparación:

     1. Fundir la mantequila en un cazo y dejarla hasta que esté dorada, ¡ojo! no la perdáis de vista, se puede quemar. Enfriar y reservar.
   



     2. Poner en un bol grande la harina, la sal, la mantequilla, el azúcar y la leche en polvo.


     3. Mezclar e ir añadiendo el agua poco a poco, amasando con la mano.


     4. Amasar hasta que se absorba toda el agua, tiene que quedar una masa un poco pegajosa


     5. Ahora poner la masa encima de la encimera ó la mesa de trabajo y amasarla con las manos, apróx. 10 minutos, tiene que quedar una bola elástica, que ya no se pega a las manos


     6. Cuando tengamos la bola lisa, hacer un hueco enmedio y añadir la levadura deshecha en un poco de agua


     7.Seguir amasando hasta que la masa quede otra vez lisa y no se pegue,

     
     8. Ahora dividir la masa en piezas de 80grs. así saldrán 10 bollitos, formar bolitas que no tienen que ser perfectas, y dejar levar una media hora, tapadas con un paño húmedo




     9. Una vez que han doblado su volumen, los ponemos otra vez sobre la mesa y los formamos, doblándolos hacia adentro, y dándole forma redondeada





     10. Una vez hechos todos los bollitos, volvemos a dejarlos levar hasta que doblen su volumen, esta vez sobre un paño enharinado y con los pliegues hacia abajo




     11. Precalentar el horno a 250º y crear vapor dentro (pulverizando agua ó colocando en un recipiente un paño mojado).Dar la vuelta a los bollitos y ponerlos e la bandeja del horno




     12. Hornearlos a 220º durante 15- 18 minutos apróximadamente, ya sabeis que ésto depende de cada horno.
Y ya están listos para comer, si os da tiempo, ponerlos sobre una rejilla para enfriar, ya veis que los míos casi no llegan



     Quiero aprovechar para dedicarle esta cesta de pan a mi amiga Lola del blog tumbaollasyhambrientos, con la que he pasado muchos ratos hablando de cocina durante nuestra visita a Cracovia, ha sido un placer.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio